MIND MAP: Organiza tu mapa gráfico conceptual

//MIND MAP: Organiza tu mapa gráfico conceptual

MIND MAP: Organiza tu mapa gráfico conceptual

mindmap-manual-thinkingImagina tener que escribir cualquier acción o tarea que debas realizar y para la cual, en tu mente pasan todo tipo de pensamientos e ideas, pero sin orden aparente.
Organizar tus ideas en un MAPA CONCEPTUAL te ayudará a establecer orden y prioridades, y te ahorrarás muchas horas de dedicación aleatoria.
El aspecto visual del mapa conceptual hace que toda la información que puedas recopilar sea más clara y te ayudará a agrupar los conceptos de forma natural.

La creación del mapa conceptual te llevará solo unos minutos, únicamente lo que necesitas es un papel en blanco, muchos lápices de colores y algunos marcadores para resaltar los temas más importantes.

Asegúrate que puedes disponer de unos minutos de tranquilidad y ponte manos a la obra. ¿Estas preparado?

Orienta el papel en forma horizontal y dibuja un primer círculo en la parte central del papel. En su interior escribe la tarea que debas realizar y para la cual estás diseñando este mapa conceptual.

A continuación, dedícale unos minutos a realizar un Brainstorming y a dibujar círculos algo más pequeños alrededor del círculo central, para apuntar todas y cada una de las ideas que se te ocurran y que consideres interesantes.
No todos los círculos deben ser del mismo tamaño ni estar todos a la misma distancia del círculo central.

Una vez tengas escritas todas las ideas que consideres, traza líneas de unión entre los diferentes círculos. Puedes unirlos con el círculo central o con otros círculos con los que exista relación, sigue siempre una cierta coherencia y no te pases con las relaciones.

Llegado a este punto, ya tienes estructurado tu mapa conceptual, pero todavía debes mejorar su aspecto visual. Te explicamos algunos trucos de como puedes hacerlo:

  • businessplanmindmapusa pocas palabras y significativas para las descripciones de los conceptos.
  • resalta la importancia de algunas palabras con letras mayúsculas.
  • distingue la importancia de las conexiones mediante el grosor de las líneas de unión de los diferentes círculos.
  • para focalizar el interés da forma a las líneas de unión entre círculos, evita los trazos rectilíneos.
  • utiliza por lo menos tres colores diferentes de lápices para organizar los conceptos en diferentes grupos y utiliza marcadores para dar más énfasis a algunas ideas.
  • añade dibujos, iconos o símbolos personalizados a los conceptos.
  • utiliza pequeñas listas para estructurar jerarquías y notas.
  • puedes utilizar una numeración en tus conceptos e ideas para orientar el esquema por prioridades.

Diseñar tus MAPAS CONCEPTUALES de forma tradicional utilizando papel y lápices de colores te permite mayor flexibilidad en el momento de expresar tus ideas sobre el papel. Tienes más libertad para organizar y entrelazar los diferentes conceptos, para personalizar los dibujos que incluyas, e incluso puedes ir construyendo y adaptando tu mapa a medida que vayas avanzando.

Si prefieres crear tus MIND MAP en formato digital, en este link se citan algunas herramientas muy interesantes para la creación de Mapas Gráficos Conceptuales en formato digital, con diferentes posibilidades de estilos y diseños.

Un mapa mental permite analizar tu estrategia, además de potenciar tu Creatividad.

By |2017-02-16T10:26:42+00:00agost 29th, 2016|Blog|Comentaris tancats a MIND MAP: Organiza tu mapa gráfico conceptual

About the Author: