La planificación estratégica y el Cuadro de Mando

//La planificación estratégica y el Cuadro de Mando

La planificación estratégica y el Cuadro de Mando

dashboardEl Cuadro de Mando Integral, también conocido como Balanced Scorecard o Dashboard, es una herramienta de control estratégico que permite gestionar el rendimiento del negocio, monitorizando online y de forma continuada todos y cada uno de los objetivos marcados en la PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA de la organización.

Se utilizan indicadores tanto financieros como no financieros, y los objetivos estratégicos de que consta se distribuyen en cuatro diferentes perspectivas: finanzas, clientes externos, procesos internos y aprendizaje.

El éxito del Cuadro de Mando Integral reside en la decisión de las medidas a analizar, en la forma cómo se implementen y cómo se obedezcan. Por tanto, el proceso del diseño del cuadro de mando es tan importante como el Cuadro de Mando en sí.

Un buen sistema de cálculo y control del rendimiento estratégico debería incluir los siguientes factores en su análisis:

  • un conjunto de medidas únicas y consecuentes, alineadas con la dirección de estrategias, propósitos y objetivos de la organización
  • un mecanismo que genere acciones a partir de los resultados de las medidas
  • y un mecanismo para revisar, adaptar y aprender a partir de la información que ofrece el conjunto de las medidas analizadas.

focusingEs muy importante establecer con efectividad el entorno adecuado para poder desarrollar el Cuadro de Mando, para ello se debe analizar con profundidad cual es la decisión estratégica de la organización, se debe determinar el equipo de personas implicadas y comprometidas con el proyecto (aparte del equipo de Dirección) y se debe fijar un calendario estableciendo un timming de las tareas.

Una vez iniciada esta primera fase, un requisito básico para el éxito del proyecto es identificar el conjunto de necesidades reales de las diferentes partes involucradas en la organización: clientes, consumidores, empleados, accionistas, propietarios, proveedores, etc … y elaborar un conjunto de objetivos y medidas únicas y consecuentes para cada una de las cuatro perspectivas del cuadro integral.

Una vez determinados los objetivos estratégicos a analizar, establecidas las medidas del análisis, diseñada la visualización de los resultados (ya sea en forma de gráfico, informe, etc … ) podríamos concluir que la organización ya dispone en su totalidad de un Cuadro de Mando Integral.

Llegado a este punto, es muy importante adquirir el hábito de revisar con regularidad los resultados obtenidos y actuar estratégicamente según las medidas y acciones acordadas.

Está claro que las medidas y resultados en sí son muy útiles para la organización, pero el proceso de adaptar el modelo del Cuadro de Mando Integral permite a la organización evolucionar según los cambios del entorno y del negocio.

Un buen Cuadro de Mando, te permitirá planificar estratégicamente de tu empresa.

By |2017-02-16T10:53:06+00:00agost 26th, 2016|Blog|Comentaris tancats a La planificación estratégica y el Cuadro de Mando

About the Author: